sábado, 29 de setembro de 2012

Oscar 2013: Argentina vai de "Infancia clandestina"

Por un voto, el cine argentino eligió su mejor opción al Oscar


Infancia clandestina superó en un ajustado final a El último Elvis 19 a 18

La Nacion

Apenas un voto de diferencia hizo que la Argentina se decidiera por la mejor opción disponible en sus aspiraciones por repetir en febrero próximo el triunfo histórico alcanzado por El secreto de sus ojos hace casi tres años. Infancia clandestina es el título elegido por la Academia del cine local para representar a nuestro país en la carrera por el Oscar.

En el ajustado escrutinio hecho público ayer, la Academia optó por la renovación generacional. Dos óperas primas recibieron la mayor cantidad de votos. El film de Benjamín Ávila, actualmente en cartel, prevaleció por un margen muy exiguo sobre El último Elvis (Armando Bó), pero aún tratándose de dos títulos de grandes méritos, la diferencia entre ambos se torna más visible si pensamos en la competencia a la que el triunfador acaba de sumarse.

Los encargados de elegir cada año al mejor film extranjero a partir de una preselección realizada por un comité especial de la Academia de Hollywood suelen recibir de la mejor manera historias llegadas desde todos los rincones del mundo con planteos genuinamente locales que tengan, inmediatamente, una fácil y directa comprensión universal.

El último Elvis (cuyo director fue guionista de Biutiful , film mexicano de Alejandro González Iñárritu nominado este año) cumple a primera vista con estos requisitos, pero, probablemente, carezca del matiz narrativo clásico, la conexión directa con su propio tiempo y la carga testimonial y emotiva de Infancia clandestina , que, por otro lado, se cuenta desde el punto de vista de un niño, otro punto decisivo. 



Nenhum comentário:

Postar um comentário