El filme de Coppola se impone a 'Blade runner' en la última ronda
GREGORIO BELINCHÓN, do El País
Para ser el mejor de la historia, hay que acercarse a los 28.500 votos. Y eliminar a Blade runner, a El gran dictador, a tantas y tantas otras. También ayuda haber ganado concursos previos al mejor filme de la historia según varias revistas de cine, como la británica Empire (con 10.000 votantes) o la española Cinemanía. Otros no le hicieron ni caso, como John Kobal, creador de uno de los listados más famosos de referencia en el mundo del cine.
Cien cineastas hispanoamericanos, en cambio, la eligieron la mejor en EL PAÍS SEMANAL en agosto de 2010. En fin, que todo el mundo tiene su película favorita pero que los lectores de elpais.com han elegido claramente a El padrino como la suya. Porque de ella es de quien estamos hablando. De ella, y de don Vito, de Sonny, de Fredo, de Michael, de Tom, de Clemenza y de Tessio, de Bonasera, de Barzini, de los Tattaglia, de Kay, de Paulie y de Connie, de Shakespeare, de Sicilia, del honor, de Nueva York, del aceite de oliva, de Mario Puzo y Francis Ford Coppola, de Gordon Willis y Nino Rota. De Corleone.
Puede que esto de hacer listas suene a frivolidad de verano, pero el resultado es muy serio. Cada diez años la publicación Sight & Sound se marca este ejercicio de revisión y reflexión. Este verano, el del 2012, tocaba, y Vértigo, de Alfred Hitchcock, fue la llamada a destronar de su trono, del pedestal de obra cumbre a Ciudadano Kane, de Orson Welles. En esa lista –sumados todos los votantes- El padrino entra la 21ª, pero el grupo de directores la encumbra hasta el séptimo lugar, empatado curiosamente con Vértigo.
Continua El País
Especial La Mejor Película
Nenhum comentário:
Postar um comentário