sexta-feira, 23 de setembro de 2011

Um mexicano favorito em San Sebastian


GREGORIO BELINCHÓN - San Sebastián 


Llega el mexicano Arturo Ripstein a San Sebastián y llega la sordidez, el dolor y la podredumbre, el blanco y negro... y llega uno de los favoritos justo con el título que finaliza la sección a concurso. Su "Las razones del corazón" podría suponer su tercera Concha de Oro, tras "Principio y fin" (1993) y "La perdición de los hombres" (2000). Vuelve a sus melodramas, a sus personajes asfixiantes y asfixiados, en definitiva el Ripstein contundente. 

En la presentación de la prensa, el mexicano se ha sacudido cualquier posible halago: "El genio de un director consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarles hacer. En este caso, como en casi toda mi carrera, la guionista es insuperable", a lo que Paz Alicia Garciadiego, guionista y esposa de Ripstein, respondió con gesto chulo: "Claro".

Ripstein aseguró sentirse muy contento del resultado final: "El abismo entre lo que piensas y planeas y lo que ves en pantalla suele ser muy grande. En esta ocasión es muy estrechito". A su vera, Garciadiego, habló del entorno porque 'Las razones del corazón' se desarrolla dentro de un edificio, solo en algún momento vemos los exteriores, y desde luego jamás se nos muestra a la protagonista fuera del bloque. 

"Siempre pensé en encerrarla en el edificio. Por presupuesto pero también por el tono". Su libretos, siempre alabados, fueron coreados con felicidad por los actores, entre ellos Aracelia Ramírez, su protagonista y posible premiada. "Sus textos suenan como habla la gente. Tú tienes que masticarlos y saborearlos".

Continua El País


Nenhum comentário:

Postar um comentário