segunda-feira, 19 de setembro de 2011

San Sebastian aguarda Pina Bausch


Pina Bausch ha vuelto. Los bailarines de su compañía la esperaban, algunos soñaban con ella, que les hablaba, otros que volvía. Pues aquí está, ha vuelto para todos. Pina ha vuelto y quien se ha encargado de traerla ha sido el cineasta alemán Wim Wenders. El documental Pina (3D), que se proyecta estos días en la sección Perlas de Zabaltegi, del Festival de Cine de San Sebastián, después de su estreno en la última edición del certamen de Berlín, estaba ayer en el segundo puesto para el premio del público, con 8.363 votos, solo detrás de Et maintenant on va oú, dirigida por Nadie Labaki, con 9.046 votos. Su estreno en salas está previsto para el próximo 30 de septiembre. 

Cuando Pina Bausch murió de repente en junio de 2009, pocos días después de que le hubieran diagnosticado un cáncer, el cineasta Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) ya estaba trabajando en un documental sobre la bailarina y su compañía. Por acuerdo de todos decidieron continuar y realizar el homenaje a una de las figuras más impactantes de la danza del siglo XX. En lugar de hacer una película con Pina, la convirtieron en un filme para Pina. Con un planteamiento rompedor y bellísimo, Wenders se estrena con este documental en el 3D, algo que no había experimentado hasta ahora. Rodado en teatros, escenarios naturales, jardines, parques, fábricas, carreteras o en piscinas, con los niños chapoteando en el agua, Pina Bausch renace a través del baile de los componentes de la Tanztheater Wuppertal. El realizador de El amigo americano y presidente de la Academia de Cine Europeo decidiño aseguró durante su presentación en Berlín que Pina Bausch expresaba lo que el alma le decía al cuerpo. 

Continua El País


Nenhum comentário:

Postar um comentário