sexta-feira, 22 de junho de 2012

Juliette Binoche em "Elles" causa polêmica

Juliette em "Elles" - divulgação
do El País
por Carlos Boyero

Juliette Binoche en ‘Ellas’: bella... inane*
Observar y escuchar en la pantalla a esta mujer tan hermosa y sofisticada siempre es un placer, incluso cuando no te interese mucho lo que tenga que hacer y que decir

Juliette Binoche es una de las escasas actrices europeas en posesión de los atributos de las grandes estrellas estadounidenses. Su presencia garantiza un público notable y fiel independientemente de la calidad del producto, aunque sabes que ella siempre va a ser exigente en la elección de guiones y directores. A veces, demasiado, para mi gusto.

Me explico: si me cuentan que popes del cine oriental con presunta y permanente etiqueta artística, directores de culto ( para otros, yo no profeso ninguna religión) como el taiwanés Hou Hsiao-hsien y el iraní Abbas Kiarostami van a rodar por primera vez en Europa, puedo apostar a ciegas que la protagonista de esas películas será Juliette Binoche. A esta exquisita dama tambien la enamoran los vanguardista líricos y locos como el insoportable Leos Carax. Y creo recordar que comenzó con el gurú Godard, ese señor que no hace vulgares películas sino indescifrables poemas fílmicos, en Yo te saludo, María.

En cualquier caso, observar y escuchar en la pantalla a esta mujer tan hermosa y sofisticada siempre es un placer, incluso cuando no te interese mucho lo que tenga que hacer y que decir. Y además de reconocer una y otra vez que estoy ante una gran actriz, con frecuencia me enamora. No era extraño que Irons enloqueciera por ella, la mujer de su hijo, en la abrasiva Herida. Y deseas con toda tu alma que sobreviva a la perdida y a la depresión extrema en Azul. Y envidias al introvertido sij que desactiva bombas en El paciente inglés cuando esa mujer preciosa descubre que está colgada con él.

El infalible imán para ver Ellas se llama Juliette Binoche, ya que no sé nada de la directora polaca Malgoska Szumowska. Lo peor es que después de haber tomado contacto con su expresividad creativa, no siento la menor curiosidad ni por su cine anterior ni por el futuro. No capto los entresijos del alma que pretende retratar esta directora y tampoco hay nada en sus lenguaje que me atraiga o me perturbe.

Continua
El País





deste blog: “Elles” ( ou "Sponsonring", patrocínio em tradução livre para o português ) é um retrato da prostituição na Polônia, particularmente entre estudantes para financiar a escola, assinado pela diretora polonesa Malgoska Szumowska. Foi selecionado para inaugurar a mostra Panorama da 62ª edição do Festival de Berlim. A estreia no Brasil está prevista para o dia 20 de julho.

Aqui "Juliette Binoche ao natural", uma ótima matéria do jornal Valor Econômico, com uma entrevista idem com a atriz, que não foge dos temas, e cenas, polêmicos do filme. Nesta matéria, a atriz e o filme não têm nada de "fútil" (* inane).

Nenhum comentário:

Postar um comentário