sexta-feira, 31 de agosto de 2012

Tributo a MIchael Jackson em Veneza

Michael Jackson reina en Venecia

Toni García, do El País

'Bad 25', el documental de Spike Lee sobre su amigo el rey del pop, está más cerca del tributo melómano que del producto promocional

Era un documental esperado y no ha defraudado. De hecho su inclusión en la sección oficial (aunque estuviera fuera de competición) ya daba a entender que no estábamos ante un producto meramente promocional sino a algo más cercano al tributo melómano. A la batuta de Bad 25Spike Lee, colega de Jackson, director excepcional en algunas ocasiones (y plomazo en otras) y amante de la música en general y del Rey del pop en particular.

Precisamente hoy se celebra el 25 aniversario de la salida de Bad, el album de Jackson que llegaba con la joroba de ser el primer trabajo del artista después del celebérrimo Thriller. Con la excusa de la efeméride (una percha esplendida, por qué no decirlo) Lee se pone la bata de forense –con perdón por la palabreja- para diseccionar el núcleo deJacko, su motor creativo y las células grises (empezando por Quincy Jones) que se apretujaron a su alrededor para crear un disco que pudiera rivalizar con el citado  Thriller. De sus bocas, y muchas veces de sus miradas, sale un retrato (casi papiroflexia) que a base de pliegues y dobleces trata de explicar como se trabajaba con el tipo que cambio la historia de la música de un zarpazo.

Naturalmente, el bisturí de Lee goza de pulso firme e incluso hay que agradecerle su nulo afán de protagonismo consciente de que la historia puede ser contada a coro sin necesidad de un narrador que vaya allanando el camino. El afroamericano, un señor de perpetuo ceño fruncido, ha reunido a un elenco de lujo para hilvanar su precioso discurso, muy alejado de los dimes y diretes que caracterizaron la historia de Jackson y que dejaban su música a un lado.

Continua El País



Nenhum comentário:

Postar um comentário